martes, 27 de enero de 2009

"Tripulación de la Auxiliadora"




Sentada en el interior de La Gloria de los Mares sentí que aquella taberna, situada en el viejo puerto de Estelaria, conocido como La Lobeira,al igual que las personas también guardaba sus secretos.
En una de las paredes había numerosas fotografías con escenas de marineros que posaban con sus capturas. Entre ellas destacaba la de un pez espada de enormes dimensiones que yacía a los pies de un grupo de jóvenes pescadores. Con letra algo borrosa por el paso del tiempo alguien había escrito: “Tripulación de la Auxiliadora. Mil novecientos veintidós.
Víctor Barbazán, el dueño de la taberna, me contó que parte de esa tripulación había muerto en un naufragio cerca de la isla de Santa Martina situada a pocas millas de Estelaria. Los lugareños, poniendo en riesgo su propia vida, salieron en sus barcas a socorrer a los náufragos y lograron salvar a la mayoría. Desde entonces y hasta hoy, todos los barcos que parten de Estelaria y pasan por delante de la isla hacen sonar la sirena a modo de saludo y en señal de agradecimiento.
-Las gentes de mar no olvidan fácilmente, dijo Víctor.
¿y…el mascarón ese?
¿El tiburón azul? Perteneció a La Temeraria. El bergantín del pirata Roberto André de Lamazans.
Lo dijo tan serio que me prometí volver para escuchar la historia.

4 comentarios:

condado dijo...

En las rías, los días de niebla, se hacían pasear carros con fuego tirados por bueyes para que los barcos, confundiendolos con faros, naufragasen y así poder desvalijarlos, eso si, salvando la vida de sus tripulantes...

Gato Negro dijo...

... se magnifique o como se diga.

Carril dijo...

Na Costa da Morte, alá polo fin do mundo, tamén encendían fachos pra confundilos con faros... pro non teño entendido que a tripulación sobrevivira, pois a intención é que o mar deixara entre as pedras os restos...

condado dijo...

Cumplo lo prometido, pero no es preciso meterme en más compromisos.
Un beso grande:
http://mardaman.blogspot.com/2009/01/o-prometido-e-devido.html